QUÉ PUEDO HACER PARA CONSTRUIR UN MUNDO MÁS IGUALITARIO Y JUSTO DESDE MI PEQUEÑO ESPACIO.

Yo no solo voy a hacerlo desde mi trabajo, pues pienso que la igualdad hay que construirla en todos los niveles y por tanto, espero sepan disculparme, voy a intentarlo en mi reducido mundo (la casa, el trabajo, los amigos, la familia…)

1. Dar ejemplo en la familia, compartiendo las responsabilidades de cuidado y las tareas domésticas, tratándose con respeto y valorando el trabajo no remunerado independientemente de quien lo haga. Los niños que crecen en hogares donde ambos padres/madres comparten las responsabilidades laborales y familiares y donde se respetan mutuamente tienen mayores probabilidades de reproducir relaciones equitativas en su vida adulta.

2. Incentivar juegos, juguetes y libros no sexistas que no segreguen y categoricen espacios, temas, actividades y roles para niños y niñas.  Desincentivar a una niña a leer un libro de dinosaurios o el espacio porque están etiquetados para varones puede traducirse mañana en que esta niña no escoja una carrera porque es para varones.

3. No hacer, ni  callar  al escuchar comentarios que ridiculicen, desprecien o humillen a las mujeres, personas negras, indígenas, miembros de la comunidad LGBTQI o cualquier otro miembro de comunidades históricamente marginadas.

4. Oponerme a cualquier burla sexista, comentario peyorativo o que refuerce roles estereotipados de género

5. Funcionarias/os necesitan tener un canal seguro para denunciar casos de acoso moral, sexual, racismo, sin estar expuestos/as a la vista de los compañeros y compañeras, ni a la venganza de las y los jefes.

6. Participar en los proyectos normativos, esto me parece muy interesante, aunque  muy difícil porque creo que hay que saber de derecho.

7. Ejercer mis derechos políticos: Las mujeres permanecemos lamentablemente subrepresentadas en la política, debemos  actuar en la sociedad, en el trabajo, en la vida, por ello participar activamente en asociaciones vecinales, sindicatos, ascoiaciones de defensa de derechos y  partidos políticos.

8. Desafíar los estándares de belleza: La industria de la publicidad impulsa las ventas al representar estos ideales y explotar las inseguridades que fomentan.

9. Utilizar de un lenguaje no sexista y que no excluya  a las mujeres

10. Luchar porque los cursos de formación se impartan en jornada laboral para que todo el personal pueda realizarlos y conciliar.

Supongo que podría incluir mucho más, como el urbanismo de los pueblos y ciudades que muchas veces no están pensados para las mujeres, bueno y tampoco los hombres, ahí hemos perdido espacio a favor de los coches, que por cierto suelen están manejados por hombres, pues las mujeres tienden a usar el transporte público, luego fomentaría el transporte público en los hombres.

Y, desde luego, jamás invisibilizaría la violencia de género, porque me parece una de las lacras sociales que peor combatimos como sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: